jueves, 13 de marzo de 2014

Consejo de rutina de Estiramientos para piramidal - gluteo

Los corredores de montaña, por definición, tenemos que subir desniveles continuamente y hacemos trabajar con mayor frecuencia y esfuerzo al grupo piramidal-glúteo. Esto hace que muchos corredores sobrecarguen la zona y le produzcan molestias.





La inflamación del piramidal, además, puede producir la obstrucción y pinzamiento del nervio ciático (búsquese síndrome piriforme) y dejarnos siempre un pellizco desde el glúteo hasta el isquiotibial.

Todas esas nociones vienen reflejadas en la web y en comentarios recibidos personalmente por otros atletas, pero siempre se debería acudir a un especialista que nos realice un tratamiento adecuado.

Uno de los tratamientos que se suelen aplicar para la mejora del piramidal - glúteo son la descarga y los estiramientos. Este grupo tiende a endurecerse y perder elasticidad. Para los que estén interesados en estirarlos les voy a dejar un consejo de la rutina que hago diariamente. Las primeras semanas hacía  3 repeticiones, ahora realizo 1-2 repeticiones.


DESCARGA
La descarga o "masaje" para aliviar la contractura puede realizarse en casa utilizando una pelota de tenis o un rulo.
Nos sentamos sobre la pelota o rulo y realizamos una cierta presión y realizamos movimientos para que ruede sobre el glúteo-piramidal durante unos minutos.


ESTIRAMIENTOS

1. Piramidal Sentado

2. Gluteo

3. Piramidal cruzado

4. Piramidal flexionado


No hay que olvidar que los estiramientos también forman parte del entrenamiento, sobre todo a la hora de recuperar y prevenir lesiones. Esta entrada es sólo un consejo personal y no sustituye al diagnóstico que pueda hacerle un profesional de la salud.

A cuidarse.

8 comentarios:

  1. estan muy bien explicados, pero tengo una inquietud; mi esposo levanto un objeto pesado y el diagnostico fue nervio ciatico pinzado, practique con el los ejercicios y el me diceque sintió que algo sonó en su cadera y el tirón fuerte que tenia detrás de la pierna se fue y puede caminar mucho mejor es mas dice que pareciera que nunca habia tenido dolor... ahora le quedo un dolor cansado en la pantorrilla y no quiere hacer mas los estiramientos por temor a sentir nuevamente el dolor, mi pregunta es ya no son necesarios los estiramientos? ahora solo debe descansar y esperar que el dolor de la pantorrilla se valla o debe seguir practicando los ejercicios.. muchas gracias! bendiciones

    ResponderEliminar
  2. gracias por la ayuday orientación, se ve facil y efectivo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ibrahimviernes, julio 06, 2018 2:00:00 p. m.
    Gracias por estos ejercicios . Yo sólo llevo dos días haciéndolos y notado una mejora considerable. Muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado y se nota bastante como alivian estos ejercicios.

    ResponderEliminar