martes, 9 de abril de 2013

Motivación: CxM y Trail para Ciegos - Afán de superación impresionante

Si algo caracteriza las carreras por montaña y trail es la gran dificultad que presenta el terreno por el que discurre la carrera, no solo los desniveles positivos y negativos, sino la inestabilidad de ir pisando tierra, piedras, rocas, ramas, hojas, hierba, agua... Todo esto hace bonito y divertido el mundo de las CxM (Carreras por Montaña) y también lo hace duro.

Pues gracias a mi amigo y nuevo Jamountain & Cabras Trail adoptado Fernando Torrero conocí hace un par de meses que existen competiciones por montaña para invidentes. Sí, sí, lo que léeis... personas que se patean la sierra corriendo sin ver. Personas que suben y bajan desniveles de vértigo para muchos que no somos ciegos, personas que pisan por donde le dicen sus guías. ¿No os parece una motivación increible? Yo me quedé asombrado y pensativo: "hay que echarle mucho valor, hay que entrenar mucho, hay que estar motivado, hay que ser solidario con los compañeros..." Sin duda es una buena inyección de conciencia y motivación para todos los amantes de las carreras por el monte.

 

Fernando Torrero es desde hace años corredor de montaña y guía para invidentes en estas competiciones. Fernando ya ha realizado numerosas ediciones de CxM es Campeón de España 2011 junto a sus 2 corredores: ciego total y deficiente visual e incluso ha asistido a un Mundial de esta modalidad. Además es Licenciado en Ciencias del Deporte y entrenador de atletismo en Belalcázar. ¡Este chaval es un crack!

El próximo 21 de Abril, mientras muchos correremos la Ultra Trail Sierra Morena Guzmán El Bueno, Fernando correrá de guía en la X Pujada a Montí en Castellón. Por tanto se perderá la Guzmán ya que le han insistido en que asista a esta prueba que ya ha disputado varios años y él gustosamente ha accedido. Muchísima suerte. Por cierto echarle un vistazo al perfil de la prueba... ¡vertiginoso!


Os voy a dejar a continuación una pequeña explicación y la experiencia de Fernando, al cuál le pedí que la hiciera para dar a conocer la modalidad de CxM para invidentes que creo que poca gente conoce y que ahora podrán valorar, motivarse y apoyar este deporte. ¡Gracias Fernando!

Aquí tenéis un video de una prueba del Calendario, a partir del minunto 3:10 se ven esta modalidad en el video, atención por donde bajan sin ver nada...


Y en el siguiente video, me comenta Fernando que es una prueba que se ha realizado en Cazalla en Sevilla pero que ya no la hacen. Una pena porque la variedad de terreno desde desniveles bestiales hasta arroyos y pozas de agua hacen del recorrido duro y bonito. Recomiendo ver el video completo y ver a veteranos de 60 años ciegos hacer eso...



¡Apoyemos este deporte y esta modalidad. Dadle difusión que todos se enteren que las barreras y los límites están para romperlos!

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Texto original de Fernando Torrero Santos.

En las últimas dos décadas hemos vivido un espectacular auge de lo que llamamos “la figura del corredor popular”. El perfil suele ser de una persona de edad media, activo y que encuentra en el ejercicio físico algo más que una afición. Si nos centramos en los últimos meses, las carreras de montaña han dado la oportunidad a estos aficionados de viajar, disfrutar de la naturaleza y del esfuerzo personal gracias, cada vez, a un mejor autoconocimiento y preparación.

La Federación Española de Deportes para Ciegos, desde un principio impulsó este deporte entre sus afiliados, ciegos y deficientes visuales. En España, se cuenta con un circuito nacional de siete pruebas y un campeonato de España. Además, el pasado año, se incluyeron por primera vez en la historia, pruebas para personas con discapacidad en los Sky Games (campeonatos mundiales de deportes en montaña).

CALENDARIO NACIONAL: http://www.fedc.es/home.cfm?id=68&nivel=2

En estos campeonatos se compite mediante la “barra direccional” (sistema que garantiza una mayor seguridad en los tramos técnicos que el tradicional “cordín” que estamos acostumbrados a ver entre guías y atletas ciegos en pista o ruta). Se trata de una barra de entre 2,5 y 3 metros de longitud, a la que se agarran tres personas: un guía (vidente), una persona ciega y una persona con resto visual.

En esta modalidad, se han conseguido grandes logros. Hombres y mujeres ciegos totales y deficientes visuales, han hecho cumbre en varios de los picos mas altos del planeta como son Kilimanjaro, Aconcagua, Elbrus, Mont Blanc y Cotopaxi.

La próxima prueba del circuito nacional se disputa el próximo día 21 de abril en Onda (Castellón) y es tal vez, la más emblemática del calendario, por su dureza y por tradición. Serán 20,44 km con un nivel positivo de casi 900m y porcentajes de hasta el 36% en subida y 28% en bajada.

Os adjunto perfil de la prueba y algunas fotos de pruebas nacionales en las que he tenido la suerte de participar como guía para que comprendáis mejor el funcionamiento de la competición.


 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario