lunes, 8 de abril de 2013

Crónica de la III CxM Subbética Trail 2013 en Zuheros

Domingo 7 de Abril de 2013, Zuheros (Córdoba). Esta localidad situada sobre los 650 metros y a 80 km de la capital congregó a más de 400 deportistas participantes en sus pruebas de carrera por montaña y senderismo en la III CxM Subbética Trail organizada por NeoAktivo. No sólo eso, si no que en todo el pueblo y en varios puntos habilitados para ver la carrera el ambiente que hubo fue fantástico. Los voluntarios, organización y personas que paseaban por el entorno de la Subbética cercano a Zuheros - Doña Mencía no paraban de animarnos a los corredores. Agradecer a los senderistas también que nos dejaban paso y nos animaban e incluso echaron fotos. Algunas de estas fotos que he publicado son de nuestra amiga Betsy que hizo la modalidad senderismo, muchas gracias. Espectacular el entorno por el que disputamos los cerca de 26 km y los más de 1000 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo dejando en nuestras piernas más de 2100 metros de desnivel acumulado.



    

Empezamos, quedamos en vernos allí sobre las 9:00h para recoger dorsales y demás. El primero en llegar fue Antonio Rios y mandando foto de la plaza del Castillo. Francis, Jesús Fernández, mi padre y yo (Jesús Gil) estábamos llegando a Zuheros pero aparcar por allí nos llevó unos 10 minutos ya que el pueblo es pequeño y los aparcamientos escasos. Tuvimos que dejar el coche al comienzo de una carretera. Bueno llegamos a las 9:20 a la plaza y allí había muchísima gente recogiendo dorsales, organizados en 3 mesas según apellido. Mi padre salía de modalidad senderista a las 9:30 ibamos un poco justitos de tiempo... 9:30 recogemos dorsal y se marcha el caminante del grupo para realizar 14 km con unos 700 metros de desnivel positivo. Según nos ha contado el ritmo que se puso era lento y hubo alguna bronca por gente que quería más ritmo. A mi padre le hubiera gustado más nivel pero él no quiere broncas por eso y se adaptó, si hubiese estado bien meter un guía más para la gente más cañera.

Ya en la cola recogiendo dorsal vimos llegar a Alberto, María, Sergio, Dani, Javi, Israel, Paco Lopez y varios amigos compañeros de carreras. Nos ponemos dorsal, nos preparamos quitándonos indumentaria de chándal y demás, mochilas al guardarropa. Ya un poco dispersados nos reunimos casi todos y nos echamos foto de salida en la plaza y un breve calentamiento de 10 minutos.



                            

10:00 horas, suenan las campanas en la plaza y el organizador nos anima a guardar 1 minuto de silencio por la muerte de un compañero del mundo del Trail de Lucena que había fallecido. Muy emotivo el minuto de silencio y tras eso, estallido de emoción y... ¡salida!



Bajamos la plaza y nos metemos en la vía verde durante 4-5 km, el ritmo en esta parte de carrera es intenso. Jesús Fernández y yo vamos sobre 4:30 min/km, rápido pero controlando para lo que viene después. Antonio Rios y Javi Rivera van delante y nos sacan unos 50 metros al principio de la vía, al final de ella a Javi no lo vemos (este tío incluso lesionado va como un tiro) y Antonio nos sacaría unos 100 metros. Detrás de nosotros el resto: Francis, Alberto y María salieron más tranquilos y los demás probando sensaciones. Km 5, empieza la subida, vámonos que nos vamos a intentar correr despacio lo máximo posible la subida de 4 km.

Video recopilado de Facebook: 



Sobre el km 8 en la subida escucho sonido de guerra, escucho a uno haciendo el sonido del indio. Sí, ese es mi hermano imposible no reconocerlo jajaja y es que esta carrera se la iba a tomar de diversión y por venir con todos, nada de competir que eso lo hará en 2 semanas en la Ultra Trail Guzmán El Bueno. Total, que el indio incluso relajado me iba pillando pero sabía que si todavía no lo había hecho es que yo llevaba un buen ritmo. Al final de la cuesta aparecemos en un pequeño bosque muy bonito que es la entrada a una pradera con lago incluido precioso y el indio ya lo tenía detrás. Jesús Fernández va delante mía, detrás yo y detrás mía, mi hermano que me dice que nos tiremos al lago que qué es eso de ir secos jajaja la gente que iba con nosotros lo estaba flipando... pensarían, estos locos de donde han salido... No nos tiramos al lago, seguimos adelante que ahora es terreno donde puedo recuperar y ganar posiciones que ahora es bajar. Así es, tras un llaneo, hacemos bajada y mi hermano nos anima a Jesús Fdez y a mi. Al poco nos da caza María y Alberto que suben como un tiro est@s dos y nos juntamos durante unos cuantos kilómetros un grupo compacto de Jamountain & Cabras Trail: Francis, María, Alberto, Jesús Fdez. y yo vamos un poco de cháchara y vamonos que nos vamos que ya estamos en el 2º bucle de carrera km 14-15 aprox. y ahora toca cruzar el arroyo Bailón 8 veces según nos dijo la organización en la salida, por nosotros fenomenal es lo que llevamos haciendo en las últimas salidas jajaja meternos en arroyos, cascadas, pozas y eso.

Fotos recopiladas de: https://www.dropbox.com/sh/023svdtbbap185w/BhkF05TbVP












En este tramo de la carrera son 5-6 km de subida (el primer kilómetro muy duro...) aquí nos estiramos el grupo unos 80 metros en cabeza Francis y cerrando yo. Hora de cruzar el primer arroyo y los que van delante mía se para en seco, y yo me tiro al agua a grandes zancadas jajaja, se quedaron pillados y Jesús Fernández me sigue. En los siguientes arroyos igual, adelantando a gente que se queda pensativa y no avanza en agua. Una vez arriba en el km 20 de nuevo empieza lo mío: bajada! aquí recuperamos tiempo y puestos. Jesús Fdez y yo cazamos a Alberto que se cayó un par de veces (venga Alberto que eso no es nada tío!!!) y vamos detrás de 2 que nos cortan un poco el ritmo, adelantamos como cabras por una ladera, de nuevo otros 2 frenando y yo metiendo presión!!! jajajaja de nuevo adelantamos y metemos algo de ritmo donde se podía. Cruzando el último arroyo veo a mi padre y me pregunta como voy, alzo el dedo OK y digo que bien ya quedaban pocos km. Última bajada... las piedras se metían en la planta del pie y dolían los impactos pie-suelo en todo el cuerpo. Pie al asfalto y 600 metros restantes para llegar, pero que llegada... había que subir unos 60 metros de escalones antes de llegar al pueblo jajaja, pero llegamos! paro el crono en 2:49 h muy satisfecho.

Seguro que me dejo muchos momentos en el tintero, por eso os animo a que la próxima carrera participéis y tengáis vuestra propia experiencia. Aquí podéis ver la Crónica Oficial de la organización (NeoAktivo) sobre la carrera

Aquí os dejo nuestro álbum de la III CxM Subbética Trail donde estamos recopilando las fotos donde aparecemos.


El grupo lo ha hecho fenomenal:
----------------------------------
Javi Rivera: 2:29:31 h - 31º General
Antonio Rios: 2:44:58 h - 74º General
Francisco Gil: 2:46:53 h - 81º General
 María García: 2:47:16 h - 83º General
Jesús Fernández: 2:48:46 h - 85º General
Jesús Gil: 2:49:11 h - 87º General
Alberto Espejo: 2:50:06 h - 91º General
Sergio Caballero: 3:01:12 h - 135º General
Daniel Santiago:  3:01:13 h - 136º General
Francisco López Mateos 3:37:48 h - 243º General
Israel Roca: 3:50:57 h - 267º General

Francisco Gil Sánchez (Senderismo) 3:34:00 h

María quedó 3ª de la general y 3ª de su categoría, una buena cabra!


Ahora tocaba ducha, comer y beberse isotónica de cebada para recuperar. Nos lo habíamos ganado. Allí estuvimos en la plaza unos pocos del grupo hablando con amigos mientras comíamos un plato de arroz que nos ofreció la organización, así como aperitivos que nos llevamos de casa y como no... no podía faltar el jamón!!! queso, cerveza, patatas... Otros se fueron a la vía verde

Fotografía 

En el sorteo de material a mi padre le tocó un Buff, pero me lo ha donado jajaja.


Enhorabuena a todos, hemos estado muy bien! Somos una buena pandilla de locos !!! lo más importante es hacerlo y disfrutar =)
¡¡¡ MUY BIEN AMIG@S !!!
          

Resumiendo, una carrera que me ha encantado. El entorno precioso, buena organización (en la recogida del dorsal tendrían que haber puesto alguna mesa más para evitar colapso), recorrido divertido y más en las circunstancias que hemos tenido de lluvias, y gran experiencia al ir toda la carrera junto a Jesús Fdez y en muchos kilómetros en grupo con más Jamountain & Cabras Trail.
Yo me lo he pasado genial, mi hermano se lo ha pasado como un "indio" este tío está muy loco, y los demás también según hemos hablado.

La próxima carrera... 21 de Abril Ultra Trail Guzmán El Bueno pero antes acuerdate, que si véis por la Sierra de Córdoba unos cerdos y cabras corriendo apartaros que están muy loc@s y no les da miedo ni tirarse al río ;)

---
Jesús Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario